EL MURCIANO MARIANO GARCÍA, NUEVO CAMPEÓN MUNDIAL DE 800m EN PISTA CUBIERTA

HISTÓRICA REMONTADA DESDE EL ÚLTIMO PUESTO AL PRIMERO

Hay muchos motivos que habían convertido al murciano Mariano García (Cuevas de Reyllo, 24 años) en el atleta español del momento. Era, sin duda, la gran baza de nuestra delegación en el Mundial de Belgrado. De un lado, claro, están sus marcas y resultados. Sobre todo, ese 1:45.12 que estableció en febrero como nuevo récord de España de 800 mientras corría en Nueva York. Por otra parte están su forma de ser y correr, su punto de valentía e inconsciencia. Y esa moto que simula arrancar cada vez que le enfoca la cámara y que ha convertido en su seña de identidad.

A todo ello se le sumaba que llevaba dos años para olvidar, uno por la pandemia y otro por una apendicitis inoportuna que le apartó de los Juegos de Tokio. Mientras todos los focos olímpicos apuntaron a su amigo Mohamed Katir, él se quedó en tierra, aburrido y disgustado en casa de sus padres. No entendía por qué tenía tanta mala suerte. Allí, en el domicilio familiar de Cuevas de Reyllo, fue diseñando su plan, el de una vuelta a la élite por todo lo alto, siempre acompañado por su entrenador, un Gabi Lorente (de Fuente Álamo con él) que siempre ha estado a su lado. Ambos sentían que ahora había llegado su momento. Y vaya si llegó. Momentazo para la historia. Memorable oro. Épico título. El primer campeón mundial murciano de la historia de este deporte. El tercer oro español en un Campeonato del Mundo bajo techo de todos los tiempos.

Belgrado acogió una final atípica de 800 metros lisos, con 8 corredores en vez de 6, y no pudo acabar mejor para el deporte regional. Mariano García, que llegaba a la capital serbia como líder indiscutible del año, triunfó gracias a su lucha y entrega en una carrera tácticamente perfecta, que completó con una marca de 1:46.20 por delante del keniano Noah Kibet (1:46.35) y del americano Bryce Hoppel (1:46.51).

Tras convertirse en líder mundial del año en 800m indoor en Nueva York con una marca de 1:45.12, el murciano llegaba a Belgrado en un estado de forma inmejorable y propicio para lograr alzarse con el campeonato y, tras una carrera de infarto donde Mariano García logró superar a todos sus oponentes, lo consiguió.

FELICIDADES CAMPEÓN

Compartir:

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email